jueves, 11 de julio de 2013

Frases cliché, vaguedades y curiosidades de las ‘atípicas’ muy típicas de alcaldía en Cartagena


Por: Juan Diego Perdomo Alaba

A continuación, un  compendio de frases tristemente célebres de los candidatos a la primera magistratura de la heroica. Se vale aportar, en aras de robustecer el inventario, en la zona de comentarios.

“¡Es que me quieren macartizar!” ¿Sabrá la candidata cuál es el origen de la expresión? ¿Qué diría McCarthy sobre la aspirante?

“Soy un hombre de manos limpias” Hay que preguntarle al activista Gustavo Bolívar a ver si está de acuerdo con la frase del candidato.

“Sé que mis líderes se sobrepasan pegando afiches; eso demuestra el cariño que me tienen”. Al parecer el EPA, también aprecia a los candidatos, sin duda.

“La financiación de mi campaña es con recursos propios”. ¿Propios de otros?  

“Mi mamá siempre aporta a mis campañas”. Qué ternura: financiación maternal.

“Cartagena lo que necesita es un gerente”. A ver, yo gerencié la panadería de mi mamá, nunca me echó,  ni me hizo un balance. Entonces ¡También merezco ser alcalde de Cartagena!

Abordar la noticia “Desde todos los ángulos” es la frase de campaña del ¿Periodista? Luis Carlos Vélez. Ahora bien, si hay cuatro candidatos en contienda y se organiza un debate de dos, entonces algo funciona mal en el concepto trigonométrico - periodístico del delfín. 

“Ahora sí” los dueños del swing, pa´ que sepas, brother…

“Lo que importa es Cartagena”. ¿Acaso qué otra cosa puede ser más importante para el próximo alcalde o alcaldesa de esta ciudad?

Grandilocuente titular de periódico local: “(…) encabeza las preferencias electorales en Cartagena”. Cómo no la va a 'encabezar', si la encuesta la hace una filial de la empresa que maneja la estrategia publicitaria de campaña. (Risas).  

“Gobernaré con mi pueblo”. Entiéndase “pueblo” como esa masa autómata, amorfa y pasiva, carente de sentido crítico. 

Extracto de noticia en periódico local: “Cientos de simpatizantes del candidato X se agolpan en la plaza de la Aduana” ¿Simpatizantes o borregos traídos en busetas a $15 mil por cabeza?

Candidato 1, 2 y 3: “Mi candidatura la respalda la dirigencia cívica cartagenera”. La meiosis política.

Candidato 1, 2 y 3: “El primer articulado –de TrasCaribe- rodará por las vías de Cartagena en 18 meses” (Risas, muchas risas).

Respuestas vacías, mentes huecas

Pregunta un periodista: -Candidato Pérez Trujillo, ¿Usted por qué se refiere a sí mismo en tercera persona? -Porque Pepito Pérez Trujillo es una persona que quiere trabajar por los más necesitados. -¿Sus amigos los empresarios? -le rebate el periodista- -No, hombre, mi pueblo negro cartagenero... 

Pregunta una periodista: -Candidato (a), los cartageneros están disgustados por el exceso de publicidad en las áreas públicas de la ciudad ¿Qué tiene para decir? –Definitivamente  son mis opositores políticos que me quieren hacer daño. (Risas)

Pregunta con ímpetu el forista en un debate: -Candidato (a) ¿Qué hará frente al problema de la desescolarización y los abusos a la primera infancia? –Yo creo que es un problema muy grave que tenemos que resolver cuanto antes. (Plop)

Respuesta de 5 minutos a una pregunta hecha en un debate, resumen: “En ‪Cartagena hay que mejorar muchas cosas”. Y en la masa gris del candidato también…

-¿Es cierto que a usted lo apoya el loro, el pato, el suricato y la morfa, todos condenados por parapolítica? –Jamás, no los conozco. En Cartagena saben quién soy yo y el trabajo que vengo haciendo en las comunidades. -¿Sí? ¿En cuáles? -pregunto-

1 comentario:

  1. MI administración será incluyente. Incluiré a mis amigos y a los que me dieron el billete para la campaña... jajajajaj

    ResponderEliminar

Opiniones, comentarios, insultos.