domingo, 6 de enero de 2013

"¿No está Petro en el Poder?"


Por: Juan Diego Perdomo Alaba

El hecho

El año anterior en abril, Estados Unidos a través del  secretario de Defensa Leon Panetta, autorizó la venta de 10 helicópteros a Colombia, cinco de ellos tipo Blackhawk (datan de la guerra del Vietnam),  -según ellos- para la lucha contra la insurgencia.

Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, celebró la noticia. Cerca de USD 150 millones se invirtieron en estos juguetes de guerra de segunda mano.

Cómo los medios registran y manipulan el hecho

Noticias Caracol y RCN (TV) anunciaron la noticia sin mayor trascendencia.

Revista Dinero:Estados Unidos continúa con su solidaridad con Colombia en su campaña contra las Farc y vamos a seguir proporcionando equipo y capacitación", indicó Panetta.

El ultraconservador, guerrerista y uribista periódico El Colombiano de Medellín,  tituló el suceso de la siguiente manera: “Estados Unidos facilitará –LÉASE FACILITARÁ-  10 helicópteros para la lucha contra las Farc

El Espectador, periódico progresista, lo titula así: “Colombia comprará 10 helicópteros a EE.UU.

El oficialista El Tiempo, cree que el titular es: “Estados Unidos, preocupado por compra y uso de armas de Venezuela

La W, da en la cifra: “Colombia le comprará a EE.UU. 10 helicópteros por más de 150 millones de dólaresSin embargo, el tema no trascendió en la mesa de trabajo.

El contraste

A finales del 2012, la administración de Gustavo Petro en Bogotá, contrató –de acuerdo a última renegociación- el alquiler de 70 camiones compactadores de basura que prestarán el servicio en la capital durante 5 meses mientras, indican fuentes oficiales,  llega una flota de 200, nueva en su totalidad,  comprada a la firma Daewoo.

Los camiones –de segunda- embarcados en Fort Lauderdale con destino al puerto de Cartagena de Indias, llegaron en su mayoría en malas condiciones.

Cómo los medios registran y manipulan la información 

Todos, televisión y radio, llevan tres semanas, iniciando y cerrando noticieros e informativos con el tema “Las Basuras en Bogotá”.  

Camila, Yesid, Vicky, Gustavo, Darío, Luis Carlos y Rodrigo en pose de preocupados,  controladores y veedores, adalides del periodismo más mordaz y responsable, dedican su agenda informativa a lo que ellos califican como “una descachada más del alcalde Petro”.

Mientras,  a unos pasos del Palacio de Liévano, el Ejecutivo y Legislativo nacional, intercambian canonjías;  el primero para sancionar estupideces,  y el segundo para promover leyes y reformas a todas luces lesivas para el colombiano del común.

Aquella horda de “Microfoneros” mote –bien ganado- que le puso Augusto Ocampo, funcionario del Distrito a estos súper periodistas, callan. Ejemplo, la Reforma Tributaria: Informes someros, sin profundidad. Cifras vagas, análisis amañados y muy oficiales donde la voz del ciudadano no existe.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, -quien quiere hacer cuando no puede y cuando pudo no lo hizo- trinó “Petro esta (SIC) siguiendo un modelo de socialismo transnochado de carros de basuras USAdos y contaminados que son un insulto para los bogotanos” …¿?

Rico saber si piensa lo mismo de Santos y Pinzón…que también compraron USAdos…

Por último y con base en lo descrito, ¿Tendrá razón el periodista de Caracol Radio, Gustavo Gómez, quien con ingenuidad o cinismo, increpa a Petro a través de twitter, aduciendo que él tiene el “poder”? 

1 comentario:

  1. El cartel de la contratacion quiere revocar a petro de la alcaldia,que sera lo que pretende el congrecista que inicio la recoleccion de firmas,sera que tiene una hoja de vida linpia.El que tenga rabo de paja,que se cuide.


    ResponderEliminar

Opiniones, comentarios, insultos.