domingo, 27 de enero de 2013

Los invitados del 'Hay Festival' piensan a Cartagena


Daniel Samper, William Ospina y otros escritores opinan sobre la realidad en la Heroica

Por Juan Diego Perdomo Alaba * - ESPECIAL PARA METRO.COM

Para los grandes medios de comunicación es la Fiesta de las letras; para otros es una oda a la vanidad, una fastuosa pasarela que sirve de referente de prestigio a encopetados personajes que jamás en sus lagartas vidas han escuchado hablar sobre Herta Müller. Los que fueron a ver a Savater pero no conocen su obra.

La Nueva Estrella es -según la prensa peruana- la mejor orquesta de música tropical del país de Mario Vargas Llosa. Una de sus canciones emblemáticas es el 'Baile del chivo' (Ver VIDEO EN YOUTUBE). Quien hizo el Decreto para que lo leyera el culto alcalde designado de Cartagena, Carlos Otero, tiene un sentido de la asociación agudo: colocar 'El baile' en vez de la 'La Fiesta' tiene ahora lógica. Como ya se ha dicho, inculto aquel que abucheó al burgomaestre (Leer >>> Ofrecen premio a quien descubra a autor...).

Pero al final, es el 'Hay', y dígase lo que se diga, uno disfruta de la profundidad y el repentismo de Savater, los sarcasmos de Samper Ospina, el cinismo de Rodrigo Pardo, el sectarismo de Elsa Osorio y el tono de voz -idéntico al de su tío el Presidente - de Santos Rubino.

Así como también disfrutamos 'La poética popular', un delicioso recorrido musical por la Latinoamérica no comercial amenizado por el intelecto de William Ospina, la frivolidad de Fernando Gaitán, las fusas y corcheas embelesadoras de Andrés Cepeda, Fonseca e Iván Benavides en compañía del genio guitarrista llanero conocido como D'artagnan. Quizá uno de los mejores eventos de esta edición.

Pero, ante tanta maravilla literaria, y pese a que la pasarela de los encopetados de que hablamos es Cartagena -convertida en una suerte de heterotopía permanente - muy pocos se preguntan por la realidad de La Heroica; sobre todo, por la realidad de sus habitantes.

Durante su participación en el Festival se le escuchó decir a Vargas Llosa que "la felicidad es Cartagena". Yo le hubiese interpelado: ¿Qué carajos es la felicidad?

Por eso, ante la presencia de tanta lumbrera en la ciudad de Indias, era imperdonable no cuestionarlas sobre cómo ven la ciudad que los acoge con tanta magia y calor.

Para este especial para Metro.com logramos conocer las impresiones de cinco personalidades invitadas al 'Hay Festiva'l: Ricardo Ávila, director del diario Portafolio y subdirector del área de Opinión de El Tiempo, de cuyo Consejo Editorial hace parte; Daniel Samper Ospina, escritor y periodista, director de la revista SoHo y columnista de la revista Semana; William Ospina, periodista, escritor, poeta y ensayista tolimense, columnista del periódico El Espectador y ganador del premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos -en su edición de 2009 - por su obra El País de la canela, considerado uno de mejores escritores latinoamericanos de su generación; Mario Mendoza, escritor, catedrático y periodista bogotano, premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela Satanás (2002), homónima de la laureada película dirigida por el colombiano Andrés Baiz; y Martha Lucía Ramírez, exministra de Comercio Exterior, exembajadora en Francia, única mujer en ocupar el cargo de ministro de Defensa de Colombia y recientemente autoproclamada precandidata presidencial por el partido Conservador.

A todos les hicimos caer en cuenta que habían venido a Cartagena a hablarnos sobre la realidad del mundo, pero nadie se había referido a la realidad de nuestra ciudad; al menos, nadie la había analizado con profundidad; y les preguntamos: ¿cómo ve la realidad social y política de Cartagena?

Ricardo Ávila, quien brilló por su claridad y amplio conocimiento de la realidad mundial en el 'Hay 25' realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española, manifestó que "esta es una ciudad que, a pesar de que hace rato se independizó, sigue estando asediada por piratas". Según él "si uno aprende y mira lo que ha sucedido en otras partes del país y del mundo", hay que concluir en que "la política es fundamental y la calidad del gobierno es determinante", por lo cual invitó a los cartageneros a participar activamente en los procesos democráticos; "hay que tener en cuenta que a todos nos va mucho mejor si uno piensa en el bien común y no en el particular", señaló.  Escuchar audio completo: 

Daniel Samper Ospina, un delfín del periodismo que se burla de su condición, y que cada 'Semana' nos saca una sonrisa haciendo de la realidad nacional y sus personajes un circo, con su acostumbrado tono socarrón nos dijo que le "parece que la clase tradicional política de la costa es tan diligente, y ha sido tan ejemplar, que ya es tiempo que trabajen en otras regiones que también los necesiten y permitan que la costa esté sin ellos. Por ejemplo: por los problemas de movilidad que hay en Bogotá, sería muy interesante que los García Romero se vayan para allá, (ya) que tanto saben de desplazamiento, y dejen respirar a la gente de acá". 

Sobre la ausencia de un periodismo agudo, responsable y vigilante en la ciudad, Samper se preocupó: "hay un problema grave y es que el poder político acá cooptó los demás poderes y rompió cualquier poder de equilibrio de fiscalización. Quiero creer que hay excepciones y que se están haciendo esfuerzos". Escuchar audio completo: 

William Ospina, quien tuvo una participación activa a lo largo del 'Hay', se fue por la línea de las dos Cartagenas, la brecha social y los males que trae consigo desde hace décadas. No obstante, esboza magníficamente unas lúcidas ideas sobre cambio de cultura, concepto de pobreza y la necesidad de producir cambios estructurales. Escuchar audio completo:  

Mario Mendoza, gomoso en narrar el submundo de su Bogotá contemporánea, opina que, a pesar de que Cartagena es -quizá - la meca de los eventos sociales en el país, no hay una política cultural para los cartageneros; no va a la par de los avances en educación y cultura que han desarrollado ciudades como Bogotá o Medellín. Mendoza habla duro y propone a los locales "no llevar a los cargos públicos a ignorantes y analfabetas funcionales". Escuchar audio completo: 


También HAY precandidatos 

En el 'Hay' también hubo espacio para los precandidatos presidenciales. La precandidata presidencial por la toldas azules, Martha Lucía Ramírez, habló de la trivialización de la realidad, la sobre diagnosticación de Cartagena y la ausencia de políticas públicas que hagan extensivo el progreso y el desarrollo económico a los ciudadanos que más lo necesitan. Escuchar audio completo: 

Por su parte, la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, y su esposo el exconcejal de Bogotá Carlos Romero, estuvieron muy atentos en cada conversatorio al que asistieron. La exalcaldesa designada de Bogotá tuvo la oportunidad de expresar en El Universal que "eso de tener Alcalde para fines políticos de reelección y no a alguien que represente los intereses de los cartageneros, debe solucionarse con una elección popular", refiriéndose a la designación de Carlos Otero como alcalde de Cartagena. En declaraciones a dicho medio, López habló también sobre "la posible incidencia del Partido de La U y de un grupo político familiar en la administración distrital en Cartagena".

Se acaba el 'Hay' y los opinantes se llevan sus ideas. Vargas Llosa y compañía se van con el registro de una ciudad perfecta, que sólo sirve de escenario para charlar sobre qué es mejor, si la izquierda o la derecha. Mientras, el ciudadano de a pie, bajo el sistema que sea, sobrevive. O lo intenta.

Cuando baja el telón, en Cartagena, para la mayoría de sus habitantes, todo vuelve a ser sórdido y desesperanzador. Pero La Heroica debe estar, como los boy scouts, siempre lista, porque en pocos días volverá a alzarse para que otros puedan ver... Algunos podrán darse el lujo de escuchar al menos: "allá, ustedes; tienen que esperar a un ladito, ¡primero entran los que tienen boleta!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, comentarios, insultos.