viernes, 17 de septiembre de 2010

CARTAGENA DE “MIERDA”



Por: JUAN DIEGO PERDOMO ALABA.

Hace varias semanas el portal de Internet AjáCartagena en un foro abierto realizado en su cuenta de facebook preguntaba a qué olía Cartagena. Atiné burdamente en comparación a los cometarios previos a decir con desparpajo que olía a “mierda”.

Y me sostengo, Cartagena me huele a mierda, a aguas putrefactas, entrañas podridas de pescado y como dice el maestro Oscar Collazos “(…) a sexo, sexo del bueno”. Me basta con la cursilería vernácula del “huele a poesía y a callejuelas húmedas” ¡qué va! Cartagena huele a sudor, salitre, manteca y requesón.

Nos piensan desde afuera, foráneos nos imaginan mágica, nos pintan extranjeros y nos identifican con una garita. Dicen que tenemos las playas más hermosas del país y que somos el Corralito de Piedra, la Ciudad Heroica, la hermosa Cartagena; ni lo uno, ni lo otro, somos un pasado que no existe, solo quedan los vestigios de un antaño que nos hace importante. Pero, ¿Cuál es nuestra realidad? ¿Cuál nuestro presente?

Nos dolió ser desnudados ante el país por un cachaco “caricaturizador” “indigno” y declarado no grato para la ciudad por el no tan digno gobernante de turno. Nos sorprendieron sin maquillaje, sin aquel traje de gala de lentejuelas pegadas con mocos y babas, y sin los tacones de una ciudad a la altura de las más encopetadas del mundo. Nos cogieron con los calzones abajo y cagando.

Vi con morbo placentero cómo en su momento se rasgaban las vestiduras y debatían furibundos los nativos sobre aquel documental, hablaban de cómo era posible dañar de esa manera tan absurda la imagen de la ciudad: ¡De Cartagena!  la Cartagena de Clinton, Juan Carlos y Felipe de Borbón. Del Hay Festival y el Festival Internacional de Música. Lo irónico es que por otro lado defendían y hacían invisible a la de Curi, Cáceres y los García Romero, la otra Cartagena, la Indias; sí, la de espejitos por oro, hoy, la de billetes por votos.

El fin de semana pasado tuve la agradable experiencia de ir al barrio Paraíso II en las lomas de La Popa, el mismo sitio donde hace tres años registraron a los “Fantasmas” de los que habló el polémico y “no grato” documentalista boyacense. Actualmente los habitantes están luchado por hacer efectiva una Acción Popular que fue fallada hace más de año y medio en la que solicitan, reclaman, demandan, ruegan al Distrito le solucionen los problemas de saneamiento básico y vías de acceso. El camión de la basura no se atreve a pasar por la espesa maleza en la que se haya entrañado gran parte del barrio, las excretas y basuras son lanzadas como jabalinas a lo más alto de las arborizadas lomas siendo devueltas con el paso del invierno que vivimos, no hay necesidad que nadie esté “en popa” para ver la mierda bajando por la popa de La Popa. Nada ha cambiado, esa es Cartagena, la de “mierda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, comentarios, insultos.