lunes, 13 de junio de 2011

¿ENCUESTAS O ENGAÑOS ON LINE?


Por: Juan Diego Perdomo Alaba

“No tenemos preferencias por ningún (sic) candidato y nuestra (sic) encuestas son imparciales”

Eso reza la famosa aplicación en facebook,  que en la última semana ha causado controversia en los cientos de miles de simpatizantes de los candidatos a los diferentes cargos unipersonales y qué ahora,  está dedicada a medir las preferencias de los usuarios de esta famosa red virtual con respecto a los aspirantes a los cuerpos colegiados.

De acuerdo a información obtenida de su cuenta, “Encuestas On Line” es el “Primer sistema virtual en el departamento de Bolivar (sic) donde se medira (sic) la intencion (sic) de votos de los cibernautas y miembros de redes sociales con miras a las elecciones del 2011”

Su misión es “Ser un termometro (sic) de las intencion (sic) de voto de las Cartageneros y Bolivarenses” Así,  tal cual, con la misma buena letra de una encuestadora del más alto criterio y credibilidad.

“Encuestas On Line” es un engendro de manipulación mediática mercenaria creada al parecer, por una empresa llamada “Marketing Models Management M3” , una agencia cartagenera dedicada al modelaje, publicidad, logística de eventos y lanzamiento de marcas.

La dinámica logística de la encuesta es sencilla. Existe una página en facebook llamada “Encuestas On Line” que contiene una aplicación con la que es posible realizarlas. Cualquiera lo podría hacer.

Recién se cerraron las encuestas donde participaron los diferentes aspirantes a la alcaldía de Cartagena,  y a la gobernación del departamento de Bolívar. Los mismos usuarios eran los encargados de postular los nombres que serían votados.

Como cual escrutinio oficial, este remedo de encuesta dio a conocer los resultados dejando como ganador al ex Gobernador de Bolívar Miguel Raad Hernández para la alcaldía,  y al abogado Giovanni Meza a la gobernación;   seguido por pocos votos virtuales por el ex Secretario de Planeación del departamento Juan Carlos Gossaín Rognini.

La página en facebook de “Marketing Models Management M3” (como se podrá observar en su muro), apoya abiertamente la candidatura de Meza quien ya tiene antecedentes de mala conducta política cuando hace un par de meses,  Cartagena amaneció atiborrada con afiches alusivos a su campaña,  los que aún, perduran en postes y muros de las principales avenidas de la ciudad. Sin embargo, la campaña de Meza aseguró no tener nada que ver con el hecho, justificó el reprochable acto con un supuesto ataque de sus contradictores políticos;  conclusión,  que insulta la inteligencia de los cartageneros. Por el contrario, decir que sí incurrió en el hecho,  sería una perogrullada.

Lo que buscan estratégicamente los señores de “Marketing Models”,  al parecer, es el llamado de las diferentes campañas políticas para comprar sus encuestas y así éstas,  proyectar una percepción triunfalista (abstracta) ante las decenas de miles de usuarios que participan en las dinámicas del proselitismo virtual;  estrategia que aunque no gana votaciones, es un rasero importante de carácter bidireccional, tanto para la campaña de X candidato (que percibe y proyecta su favorabilidad) como para el elector quien tiende a apoyar al que mediáticamente esté arriba, en el top.

La invitación es a no caer en el engaño, en no dejar permear la red de las malas costumbres politiqueras que con máculas y esbirros intentan engañar a un electorado incauto. Es importante que en la democracia del conocimiento,  en el que se ha convertido la 2.0,  y quienes la usan (al que por cierto, todo el mundo debería tener acceso ahora que es derecho humano declarado por la ONU) no dén por sentado; reflexionen, indaguen y se moldeen conclusiones y criterios propios;   proceso éste generador de conocimiento y por ende,  de una democracia sólida.

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